Guía de neumáticos

Etiquetado de neumáticos

Etiquetado europeo de neumáticos

El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE proporciona a los clientes información valiosa sobre los neumáticos, incluidos datos importantes sobre rendimiento, eficiencia energética y respeto del medio ambiente. La normativa exige a los fabricantes de neumáticos que declaren la eficiencia del combustible, la clasificación de adherencia en superficie mojada y el rendimiento del ruido de rodadura externo para los neumáticos C1, C2 y C3 (p. ej., neumáticos montados principalmente en turismos y vehículos ligeros y pesados). En el pasado, la falta de información fiable y comparable sobre el rendimiento de los neumáticos hacía difícil que los consumidores tuvieran en cuenta estos elementos en su decisión de compra, especialmente al sustituir un juego de neumáticos usados. A partir del 1 de noviembre de 2012, los datos de rendimiento de los neumáticos se mostraron en el punto de venta y en toda la documentación técnica de promoción, como catálogos, folletos y marketing basados en la web. Con el Reglamento 2020/740 de la UE, que entrara en vigor el 1 de mayo de 2021, se implementa un nuevo diseño del logotipo. El objetivo es liderar una transformación del mercado hacia un neumático más eficiente en el consumo de combustible, seguro y de bajo ruido, más allá de los estándares ya alcanzados. También allanará el camino para que la competencia se desarrolle sobre el rendimiento y el precio de los neumáticos, lo que a su vez estimulará la inversión en investigación y desarrollo. (Fuente: Comisión Europea)

La nueva etiqueta de neumáticos de la UE

La UE está introduciendo un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos que entró vigor el 1 de mayo de 2021. Hankook está trabajando intensamente para proporcionar información útil a los clientes en la adopción de la regulación de etiquetado de neumáticos.

Nuevo sistema de identificación de neumáticos

1. Código QR
El código QR permite acceder a la base de datos de productos de la UE, EPREL, donde los clientes pueden consultar la hoja de información del producto más detallada.

2. Identificador del tipo de neumático
El código de identificación de tipo de neumático permite una clara identificación de un producto.

3. Escala de etiquetas:
La clase D ya no está vacía (solo para neumáticos C1 y C2) F y G se fusionan para formar E.

4. Nuevo pictograma
Hay un nuevo estándar para incluir un pictograma adicional.
El neumático para la nieve se muestra si un neumático es adecuado para condiciones invernales severas.
El pictograma de hielo se incluirá en la nueva etiqueta de neumáticos de la UE de una clase C1.

Ficha de producto

La nueva ficha del producto (PIS) se genera en la base de datos EPREL, basada en la información que Hankook ha reportado.

Reglamento Delegado (UE) 2020/740
Nombre del proveedor o marca comercialHankook
Nombre comercial o denominación comercialWinter i*cept X
Identificador de tipo de neumático1023395
Categoría de neumáticosC1
Designación del tamaño de los neumáticos255/55R19
Símbolo de categoría de velocidadT 190 km/h
Índice de capacidad de carga111
Versión de cargaXL
Clase de eficiencia de combustibleC
Clase de agarre en superficie mojadaD
Clase de ruido rodante externoB
Valor del ruido rodante externo73 dB
Neumático para uso en condiciones de nieve severas
Neumático para uso en condiciones de hielo severas
Fecha de inicio de la producción (Semana/ Año)36/20
Fecha de finalización de la producción (Semana/ Año)
Dirección del proveedorServicio técnico, Siemensstr. 14 D-63263 Neu-Isenburg, DE
Información adicional

Criterios de etiquetado

El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE se aplica con arreglo a los siguientes criterios:

1. Eficiencia del combustible
La eficiencia del combustible se mide por la resistencia a la rodadura (RR) de los neumáticos. La resistencia a la rodadura es la resistencia que se produce cuando un objeto redondo, como una bola o un neumático, rueda sobre una superficie plana a una velocidad constante de movimiento en línea recta. Es causada principalmente por la deformación del objeto, la deformación de la superficie, o ambos. Otros factores que contribuyen incluyen el radio de la rueda, la velocidad de avance, la adherencia de la superficie y el microdeslizamiento relativo entre las superficies de contacto. Depende mucho del material de la rueda o del neumático y del tipo de suelo.

Cinco clases. De E (menos eficiente) a A (más eficiente)

Los efectos pueden variar entre vehículos y condiciones de conducción, pero la diferencia entre una clase E y una clase A para un juego completo de neumáticos podría reducir el consumo de combustible hasta un 7,5% e incluso más en el caso de los camiones.

Resistencia a la rodadura​PCR (C1)​LTR (C2)​TBR (C3)​
ARRC ≤ 6,5RRC ≤ 5,5RRC ≤ 4,0
B6,6 ≤ RRC ≤ 7,7​5,6 ≤ RRC ≤ 6,7​4,1 ≤ RRC ≤ 5,0​
C7,8 ≤ RRC ≤ 9,0​6,8 ≤ RRC ≤ 8,0​5,1 ≤ RRC ≤ 6,0​
D9,1 ≤ RRC ≤ 10,5​8,1 ≤ RRC ≤ 9,06,1 ≤ RRC ≤ 7,0
ERRC ≥ 10,6RRC ≥ 9,1RRC ≥ 7,1

La conducción eco puede reducir significativamente el consumo del carburante. La presión de los neumáticos debe comprobarse periódicamente para optimizar la eficiencia del combustible. Siempre deben respetarse las distancias de frenado.

2. Adherencia en superficie mojada
La adherencia en superficie mojada indica el rendimiento de frenado de los neumáticos en superficies mojadas y está relacionada con el rendimiento de seguridad de los vehículos. Los neumáticos con baja resistencia a la rodadura tienen una alta eficiencia de combustible, pero pueden tener problemas de seguridad. Esto se debe a que los neumáticos con baja resistencia a la rodadura tienen poca adherencia a las carreteras cuando las carreteras están mojadas. En consecuencia, el Consejo Europeo exige a las empresas de neumáticos que proporcionen información sobre la adherencia de sus neumáticos al aplicar los frenos en carreteras mojadas.

Cinco clases. De E (distancias de frenado más largas) a A (distancias de frenado más cortas)

Los efectos pueden variar entre vehículos y condiciones de conducción, pero en el caso de frenado completo, la diferencia entre una clase E y A para un conjunto de cuatro neumáticos idénticos podría ser de hasta un 30% menos de distancia de frenado (p. ej., para un turismo típico que circula a una velocidad de 80 km/h, la distancia de frenado podría ser hasta 18m más corta ).

Adherencia en superficie mojadaPCR (C1)​LTR (C2)​TBR (C3)​
ARRC ≤ 6,5RRC ≤ 5,5RRC ≤ 4,0
B6,6 ≤ RRC ≤ 7,7​5,6 ≤ RRC ≤ 6,7​4,1 ≤ RRC ≤ 5,0​
C7,8 ≤ RRC ≤ 9,0​6,8 ≤ RRC ≤ 8,0​5,1 ≤ RRC ≤ 6,0​
D9,1 ≤ RRC ≤ 10,5​8,1 ≤ RRC ≤ 9,06,1 ≤ RRC ≤ 7,0
ERRC ≥ 10,6RRC ≥ 9,1RRC ≥ 7,1

La presión de los neumáticos debe comprobarse periódicamente para optimizar la adherencia en condiciones mojadas. Siempre deben respetarse las distancias de frenado.

3. Nivel de ruido
Los niveles de ruido exterior se miden en decibelios (dB) y se indican en tres categorías (A-B-C). Además de la especificación del nivel de ruido en decibelios (dB), un pictograma muestra si el rendimiento del ruido de rodadura exterior del neumático está por encima del valor límite obligatorio europeo (C = neumático más ruidoso), hasta 3 dB por debajo del valor límite futuro (B = nivel de ruido medio) o más de 3 dB por debajo del valor límite futuro (A = neumático de bajo ruido)

4. Características de invierno
Si un producto tiene las características que deben utilizarse en condiciones de invierno, se añadirá un pictograma para la sujeción a la nieve a la etiqueta de la UE. En el caso de los neumáticos Nordic PCR (C1), también se puede añadir un logotipo de agarre de hielo.

* Los neumáticos con clavos no reciben una etiqueta de neumático, mientras que los neumáticos con clavos que se venden sin tacos sí reciben una etiqueta de neumático.